Protocolo de
Finanzas Sostenibles
Argentina

¿Qué son las
finanzas
sostenibles y
porqué son
importantes?

Las finanzas sostenibles se traducen como aquellas decisiones de inversión que tienen en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG). El mundo actual está atravesado por cambios vertiginosos. La transformación permanente implica, en muchos casos, enormes avances que favorecen a la humanidad y promueven su bienestar. En muchos otros, sólo acentúa las desigualdades estructurales. De esta manera, se agrava la conflictividad social y los problemas medioambientales.

En este contexto, las Finanzas Sostenibles se presentan como una respuesta a la necesidad de buscar nuevas formas de inversión. Resulta fundamental la adopción de una mirada no solo centrada en la generación de ganancias, sino también enfocada en la protección ambiental, la mitigación del cambio climático, y la disminución de las problemáticas sociales existentes. Esto determina, indudablemente, un profundo cambio de paradigma en el modo de hacer negocios y tomar decisiones, aspectos en los que las empresas desempeñan un rol clave.

El año 2015 representa un punto de inflexión para la agenda de la Sostenibilidad, debido a dos hitos fundamentales: en septiembre de 2015, se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados por más de 190 países con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas que habitan el planeta.

Estos 17 objetivos con sus 169 metas asociadas conforman la denominada “Agenda 2030” y para su cumplimiento se requiere que todos los sectores trabajen en conjunto: las instituciones públicas, las ONGs, el sector privado y la sociedad en general. Luego, en diciembre de 2015, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebró el Acuerdo de París. Este acuerdo es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante adoptado por 196 países, quienes asumieron el compromiso de descarbonizar sus economías para que el aumento de la temperatura media del planeta al año 2100 no exceda los 2°C y, de ser posible, se limite a 1,5º en comparación con los niveles de la era preindustrial.

Este Acuerdo representó un hito en el proceso multilateral porque, por primera vez, un acuerdo vinculante insta a todos los países a unirse en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como propone el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.

Para lograr la transición a un nivel de cero emisiones netas antes de 2050, es necesario realizar importantes inversiones en proyectos de mitigación y de adaptación del cambio climático, tanto en las economías emergentes como en desarrollo.

LEER MÁS
¿A qué llamamos Protocolo de Finanzas Sostenibles?

El Protocolo es un acuerdo voluntario entre entidades del sistema financiero argentino. Es un marco que representa un punto de partida para que las entidades adheridas identifiquen y profundicen temas específicos que serán acordados considerando el estadío en el que se encuentra cada entidad en particular. Los signatarios acuerdan realizar esfuerzos, en el marco de sus competencias, para implementar las Estrategias y los Lineamientos de acción generales que se han definido en el Protocolo 2024 (las “Estrategias”).

El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, firmado en 2019 y renovado en 2024, es una iniciativa apoyada por BID Invest (brazo privado del grupo BID) y cuenta con el apoyo de las siguientes asociaciones de bancos como Testigos de Honor: ABA, ADEBA y ABAPPRA, sumándose en noviembre de 2023 también ABE. Al inicio se adhirieron 18 bancos en carácter de bancos fundadores, y a octubre de 2024, ya son 38 entidades financieras que alcanzan en conjunto alrededor del 94,5% del market share en préstamos.

Documento de Firma del Protocolo >> 

Renovación del Protocolo 2024 >> 

¿Qué buscamos con este acuerdo?

Buscamos facilitar y fomentar que las entidades financieras adheridas incorporen
políticas y estándares relacionados con criterios ambientales, sociales
y de gobernanza para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Buscamos facilitar y fomentar que las entidades financieras adheridas incorporen políticas y estándares relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

El Protocolo
define 4 líneas
de acción.

Gobernanza

Para la gestión del Protocolo se definieron crtiterios de gobernanza que incluye reglas básicas de funcionamiento.

Representantes: cada entidad cuenta con un representante designado que es el punto focal de contacto con la coordinación del Protocolo.

Mesa de Sostenibilidad: la Mesa es un órgano consultivo (respecto al alcance e interpretación de los objetivos y lineamientos de acción contenidos en el Protocolo, o en sus eventuales modificaciones, o determinaciones posteriores), que también cuenta con facultades para tomar decisiones relacionadas con lo acordado por las instituciones signatarias, pudiendo cada una de las signatarias evaluar la oportunidad de su implementación acorde a sus competencias, modelo, estrategia de negocio y el estadio en que se encuentre. Se conforma por dos entidades firmantes titulares y otra suplente por cada Testigo de Honor (Asociación).
La Mesa tiene como objetivo promover procedimientos e integración de esfuerzos entre las entidades signatarias, en la implementación de las Estrategias incluidas en el Protocolo, pudiendo proponer al resto de los signatarios las modificaciones que consideren pertinentes.

Coordinador/a Técnico/a: el Protocolo cuenta con una persona coordinadora, quién es responsable del funcionamiento operativo y técnico de las acciones definidas.